Es segunda etapa, no un reencuentro

Hombres G afronta una segunda parte de su carrera musical, mientras el cuerpo aguante y salgan buenos discos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2002.- Han hecho realidad el sueño de miles de fans y, en cierto modo, también el suyo. Hombres G está de vuelta con un disco que tiene un poco de todo (éxitos, demos, temas nuevos y algún corte en directo, más un DVD multirregión con videoclips e historias del grupo español), además de una gira que promete no devolverles a casa en todo el año, y México está siendo el primer país en recibirlos con los brazos abiertos.

Pero no se trata de un reencuentro. El gusanillo le ha picado por igual a David Summers, Javi Molina, Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez, quienes anuncian con bombo y platillo una segunda etapa de Hombres G, dejando en claro que vuelven por sus fueros, que lo suyo no se trata de un reencuentro más y que tienen pensado divertirse, entretener a su público, hacer buenos discos y disfrutar de su segunda juventud con la idea de que sea duradera.

Por fin están juntos de nuevo, más de diez años después. ¿Hay alguno a quien fuese difícil convencer?
David: No, ninguno. Tal como se plantea esta nueva etapa, la gente está enloquecida con el regreso, pasa el tiempo y se siguen vendiendo discos. Por ejemplo, en Estados Unidos ha resurgido la admiración por nosotros, y eso que en los años 80 nunca tocamos allá, porque no teníamos público. Sin embargo, ahora está lleno de gente que entiende el español, y tocar en Estados Unidos será fantástico para Hombres G.
“Nuestra gira de ahora tiene como fin empezar a sembrar una semilla cada vez más grande. Hay mucha gente que era pequeña o no había nacido cuando el grupo estaba en su apogeo, y esta vez tendremos la satisfacción de tocar para ellos y ellos podrán vernos”.

¿Creen que los seguidores de Hombres G se conformarán sólo con este disco y gira?, porque seguramente les pedirán más...
David: La idea es grabar, ponerse a hacer canciones bonitas y grabarlas. Eso es lo que hemos hecho toda nuestra vida y seguiremos haciéndolo. Necesitamos tiempo y calma, porque hay capacidad; no queremos hacer un disco rápido, sino uno muy bueno, para que esta segunda fase de Hombres G sea tan importante o más aún que la primera. Tenemos que aplicar la madurez para hacer un trabajo digno, manteniendo la idea del grupo, que es cachondeo, diversión y sentimientos a flor de piel, pero saldremos a dar la talla al escenario y sacaremos discos buenos, que es lo importante.

Hay un gran peso de México en la historia del grupo: una canción, un disco en vivo de David (En Directo Desde El Metropólitan ), este regreso...
David: No hace falta que digamos más veces lo que queremos a México. No creo que ningún otro artista lo haya hecho. “México” (de Voy A Pasármelo Bien) es una canción dedicada al cariño tan brutal que la gente nos tenía, no lo hemos hecho con otro país. Yo grabé el directo aquí porque México era el país al cual podía agradecerle de manera humilde su apoyo, y ahora decidimos que este país sería el primer testigo de la nueva fase del grupo. Aquí me siento como en mi casa.

Dani: Lo que sentimos por México es muy especial, de verdad, porque también hemos tenido mucho éxito en Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela, por ejemplo, tocando en estadios ante más de 40,000 personas, pero aquí siempre nos han dado un gran trato, hemos conocido a un montón de gente...

Ustedes fueron fans en su juventud. ¿Entienden ahora que haya tanta gente que nunca los conoció y que de verdad se muera por verlos?
Dani: Sí que lo entiendo, es una suerte para nosotros. Con 15 ó 17 años me hubiera encantado ver a The Police, a The Clash o los Sex Pistols, por ejemplo; bueno, también ahora...

Javi: Para nosotros es una suerte que la gente joven que no nos ha visto cante nuestras canciones y nos grabe. También hay gente casada, con hijos, que desea volver a verte, y eso es sorprendente. Lo valoramos y por ello estamos aquí.

¿Cómo se dieron el “sí” para reunirse? ¿Lo celebraron de alguna manera?
Dani: La primera idea fue juntarnos y poner sobre la mesa los pros y los contras. Primero, había que tomarlo en serio, ser responsables, no darnos el avión. Luego nos metimos en el estudio y fuimos preparando la agenda, pues sabíamos que habría mucho trabajo, entrevistas, viajes, ensayos...

David: ... Y tocar juntos. Llevábamos muchos años sin hacerlo, cuando de repente nos vimos los cuatro en un local para tocar las viejas canciones. Para nosotros es muy bonito, porque Rafa y Dani sacaron las guitarras que tenían, enchufaron otra vez los amplificadores y... a tocar se ha dicho.

Javi: El primer concierto y el último van a ser una fiesta, seguro.

Rafa: Es que salir de gira antes era maravilloso; tuvimos mucho éxito y vendíamos discos. Esa fue la mejor parte de nuestras vidas, y que una cosa así pueda repetirse años después, no tiene precio.

¿Dónde se verá el primer concierto de Hombres G 12 años después?
David: El primero será en El Salvador, país donde nunca hemos estado. Seguirá Guatemala, adonde no hemos ido desde hace 13 años. Luego viene México, con el debut en el AcaFest 2002 el 20 de mayo. Esa misma semana, del 20 al 30 de mayo, estarán el Auditorio Nacional, Guadalajara y Monterrey, y de ahí a Estados Unidos, para proseguir por España en el verano, hasta que el cuerpo aguante.

El encuentro de Hombres G con los fans en esta capital será este jueves 28, a las 18:00 horas, en el Mixup de la Zona Rosa, con la preventa de su disco de edición especial –que incluye un DVD multirregión- y una firma de autógrafos.

TEMAS QUE LOS VUELVEN “PELIGROSAMENTE JUNTOS”

  1. “Lo Noto” (tema nuevo)
  2. “En Otro Mundo” (tema nuevo)
  3. “Nassau” (demo 1986)
  4. “Marta Tiene Un Marcapasos”
  5. “Dos Imanes”
  6. “El Ataque De Las Chicas Cocodrilo”
  7. “Si No Te Tengo a Ti”
  8. “Indiana”
  9. “Visite Nuestro Bar”
  10. “Te Quiero”
  11. “Suéltate El Pelo”
  12. “La Cagaste, Burt Lancaster” (demo 1986)
  13. “La Carretera”
  14. “El Tiempo No Es Mi Amigo” (demo 1990)
  15. “Un Minuto Nada Más”
  16. “Voy a Pasármelo Bien”
  17. “Mi Cumpleaños” (demo 1990)
  18. “Esta Es Tu Vida”
  19. “Devuélveme a Mi Chica”
  20. “Temblando” (en vivo)
  21. “Venezia”

VIDEOS INCLUIDOS EN EL DVD EXTRA

  1. “Lo Noto”
  2. “Voy a Pasármelo Bien”
  3. “Chico, Tienes Que Cuidarte”
  4. “Rita”
  5. “Esta Es Tu Vida”
  6. “La Cagaste, Burt Lancaster”
  7. “Qué Te He Hecho Yo”
  8. “En Mi Coche”
  9. “Venezia”
  10. “Devuélveme a Mi Chica”
  11. “Indiana”
  12. “El Ataque De Las Chicas Cocodrilo”
  13. “Tengo Una Chica”
  14. “Será Esta Noche”
  15. “Peligrosamente Juntos”



EsMas.com

Siguiente