Entrevista

PACO MARTÍN
Paco Martín
La revelación de
la música

Paco Martín nació hace 47 años en Santaella, Córdoba. Lleva muchos años en el panorama musical español y después de haber pasado por Fonogram, creado las discográficas M.R., Producciones Twins y Pasión, actualmente trabaja en BMG Ariola. Aquí quedan plasmadas sus palabras, demostrando que no es ese "enfant" terrible de la música sino un cordero con piel de lobo. Esperamos que esté durante muchos años lanzando nuevos valores, apoyando la música y que nos siga deleitando con esos artistas que de vez en cuando se cruzan por su camino.

 

Cuéntanos cómo empezaste o entraste en el mundo de la música y qué has hecho en este medio.
Llegué a Madrid con 13 años con la idea de dedicarme directa o indirectamente a la música. La verdad es que mi gran frustración siempre fue ser músico, intenté tocar la guitarra y la bandurria pero no tenía cualidades para ello, así que cuando me di cuenta de que no era mi mundo, busqué un camino paralelo que tuviera relación con la música. Todos los domingos había algún concierto en Arturo Soria, que en aquella época estaba a las afueras de Madrid, sólo había chalets y todavía pasaba el tranvía, que iba de la Plaza de Castilla a San Blas. Tocaba gente como Los Canarios, Brincos, Los Iberos... y yo ya estaba metido en ese mundo, no me perdía ninguno. Fue una obsesión para mí porque como he dicho antes fue algo vocacional, creo que no me hubiese podido dedicar a otra cosa porque es lo único que me gustaba. Empecé de DJ en salas como MM, el 42, etc. y posteriormente entré en Fonogram, incorporándome en el departamento más bajo donde hacía un poco de todo, era prácticamente el chico de los recados. De eso hace ya 25 años. De ahí subí al departamento de promoción, más tarde al de prensa, pero tuve mala suerte porque en esta compañía los ejecutivos eran gente muy seria que no sentían la música y no les daban oportunidad a los jóvenes. Yo siempre estaba en los locales de ensayo, ahí conocí a Radio Futura, Los Secretos, Alaska, Nacha Pop... así que iba con esas maquetas a la compañía y sentía rechazo e incomprensión por parte de ellos, ninguno me apoyaba. Decían que eran grupos pasajeros y algunos muy malos. Llegué a insistir tanto que ficharon a Mamá, también estuvimos a punto de fichar a Nacha Pop pero finalmente decidieron irse con Hispavox, que en ese momento era una compañía que apostaba mucho más por este movimiento. Además de Nacha Pop ficharon a Alaska, Ejecutivos Agresivos, Radio Futura, etc. Fonogram se decantó más por la línea pop, que eran Mamá y Los Secretos. Como no me sentía a gusto allí decidí fundar mi propia compañía, MR, que fue la primera compañía independiente. En MR sacamos a artistas como Los Pistones, Peor Imposible, Danza Invisible... muchísimos grupos de aquellos tiempos. MR tuvo una repercusión grande, fue la pionera en compañías independientes, después le siguieron Dro y muchas más. Desde mi punto de vista artístico, aquello abrió los ojos a los ejecutivos de las grandes compañías, vieron que existía mucho talento fuera de las grandes.

PACO MARTÍN¿Crees que en las grandes compañías se tenía más en cuenta la imagen que otra serie de cosas?
En las grandes compañías estaban sentados y no tenían ninguna inquietud por desarrollar nuevos artistas, eran escépticos a cualquier tipo de nuevo movimiento. Creo que éste fue uno de los motivos por lo que surgieron las compañías independientes. A partir de ahí vieron que no era una cosa pasajera y que había un movimiento creativo, no sólo musicalmente hablando, porque de esa movida también salió Almodóvar y otra serie de gente. Cuando se habla de la movida todo el mundo cree que es la música y no es así, hubo un movimiento de teatro, de grandes pintores, poetas, escritores, músicos, en fin, fue una energía realmente impresionante de talento creativo y la música era un elemento más.
Las compañías se volvieron locas fichando a nuevos artistas porque era la moda y luego se llevaron un chasco porque todos querían vender 200.000 ó 300.000 copias y realmente ninguno lo vendió. Consecuentemente a los dos años todas las compañías multinacionales dieron la carta de libertad a los artistas y esto fue un poco el florecer de las compañías independientes.

¿Cómo evolucionó MR?
Con MR me asocié un tiempo con Ariola pero aquello tampoco funcionó, seguían teniendo la mente cerrada a nuevos artistas. Después dejé MR y fundé Producciones Twins, que yo creo que ha sido la compañía, musicalmente hablando, de más éxito de los últimos años.

En esta compañía sacasteis productos que fueron auténticos bombazos. Fue como reconocer el talento de una persona como tú, que de alguna forma siempre habías estado buscando cosas nuevas.
Sí, siempre he buscado inquietudes y cosas nuevas. El fenómeno Twins fue realmente impresionante, llegamos a tener hasta seis artistas en los primeros puestos de la lista Afyve, en el número uno estaban Hombres G. Pero no son sólo Hombres G, Twins fueron Los Secretos, Tam Tam Go, Séptimo Sello, Celtas Cortos, Danza Invisible..., en fin, muchos discos de platino, fuimos los primeros que desarrollamos un producto en inglés, como era Tam Tam Go y fue disco de platino.

PACO MARTÍN  CON CHONCHI HEREDIAConcentrándonos en un producto de lo más conocido como es Hombres G, ¿Cómo reconoces en un producto, tan atípico en aquel entonces, su éxito?
Lo de Hombres G surgió por pura casualidad. Asistía, casi como una obligación diaria, a esos programas de radio donde ponían maquetas, en Radio Popular y Radio España, para escuchar lo nuevo que estaba surgiendo. Recuerdo que en un programa que se llamaba "Dominó" pusieron una maqueta de Hombres G, diez minutos más tarde aparecieron ellos por el estudio y me los presentaron. Me parecieron una cosa revolucionaria, me impactó sobretodo por sus textos, su música fresca, si te das cuenta no eran grandes instrumentistas pero tenían una capacidad creativa realmente impresionante. Fue vernos, conocernos, estrecharnos las manos y al día siguiente estábamos grabando. Ahora puedo decirte que estaba seguro que iba a ser un "boom", un gran impacto, pero nunca podía haber llegado a imaginar que Hombres G vendieran 4 millones de discos, que es lo que vendieron, y no solamente en España, el fenómeno Hombres G fue incluso más fuerte en América que en nuestro país. El éxito de Twins se debe fundamentalmente al éxito de Hombres G, es decir, yo no podría haber hecho discos de Los Secretos, Danza Invisible, Tam Tam Go, etc., si no hubiese sido por los beneficios que tuvimos con los discos de Hombres G. Tengo que matizar esto porque tampoco hubieran existido los éxitos de todos esos grupos, o por lo menos no en mi compañía, si no hubiera sido por el que tuvieron ellos antes.

Después de tantos éxitos en Producciones Twins ¿qué pasó? ¿Fueron absorbidos por una multinacional?
Llegó un momento en el que la compañía se nos hizo muy grande, no era normal que una compañía pequeñita como era Twins estuviese facturando lo que facturaba. Fue un impacto para la industria discográfica y para todo el mundo. Nosotros estábamos preparados para el éxito pero no para llevar un control económico de esa magnitud, no teníamos infraestructura, entraba mucho dinero pero al mismo tiempo salía. Llega un momento en el que te agotas de ver pasar tanto dinero y no saber administrarlo. Hablando honestamente, surgió una oportunidad de ganar mucho dinero vendiendo la compañía y la vendí. Primero se la vendí al grupo de Pepe Arnedo, que me tendieron una verdadera trampa y se quedaron con mucho dinero, no me pagaron lo pactado. Gracias a la intervención de Dro, que compró la compañía, pude cobrar lo que realmente estaba estipulado, pero en un primer momento fui estafado por Arnedo. En aquellos tiempos Miguel Ángel Gómez, que era el director de Emi y presidente de Dro, tenía el sueño de hacer "la gran compañía nacional" y creo que en ese momento se consiguió, la incorporación de Twins en Dro hizo que ésta subiese hasta donde está, porque si te das cuenta, todos los éxitos de Dro en los últimos 5 ó 6 años han sido productos que dejó Twins, como han sido Secretos, Danza Invisible...

Después de esto ¿a qué te dedicaste?
Terminé un poco asqueado. En aquellos momentos yo tenía fama de ser un poco difícil, una persona complicada de cara a los medios. Siempre me peleé con todo el mundo y rompí relaciones con ellos, principalmente porque no estaba dispuesto a entrar en sus mafias. Así que pasé una racha donde rompí con todo el mundo en lo que se refiere a los medios, básicamente de radio. Decidí abandonar el mundo de la música porque estaba muy decepcionado, no me quería dedicar más a eso. Sufría mucho porque soy de las personas que cuando se implican en un proyecto discográfico lo hace hasta el fondo, lo siento como propio, sufro cuando hay una injusticia, así que decidí retirarme del mundo de la música. Esto duró un año escaso porque después de ese tiempo ya estaba planificando hacer otra compañía, así que fundé "Pasión". Posiblemente ésta haya sido la compañía de mi sueño frustrado porque fue la compañía de más éxito con mejores artistas y mejores discos en menos tiempo, pero nos comieron un poco los problemas económicos, surgió el mismo problema de siempre. Ese ha sido mi gran error, no haber tenido un economista o un buen equipo que pudiera asesorarme.

PACO MARTÍN JUNTO A NACHO VEGA, DAVID SUMMERS Y DANIEL MEZQUITA¿Qué artistas salieron de "Pasión"?
En tan solo dos años y medio de vida salieron artistas como Antonio Vega, Los Rodríguez, Extremoduro, etc.

¿Qué ocurrió con la compañía?
Pues que nos comieron las deudas. Llegó un momento en que no teníamos distribución, la estaba haciendo Polygram y fue nefasta. Pero eso es algo que no digo con reproche hacia Polygram porque como cualquier distribuidora, cada uno distribuye primero sus discos y después tú, que eres el que le está haciendo un servicio.

Sí, eso es un asunto más pero que no es central porque es como la vieja fórmula de buen producto, buena promoción y buena distribución.
Si no tienes el tema de distribución y el tema económico muy bien controlado desde un principio el fracaso es inminente e imparable. Así que cerramos a los dos años y medio. Yo ya estaba un poco cansado de luchar, siempre he sido un luchador solitario. Cuando estaba en Pasión y en Twins siempre he intentado que las pequeñas compañías como Dro, Nuevos Medios y nosotros, nos uniésemos e hiciéramos fuerza, pero nunca tuve el apoyo ni por parte de Nuevos Medios ni por parte de Dro, me encontré solo. Entonces fue cuando decidí dejarlo todo definitivamente. En esa tercera etapa de las compañías independientes salí bastante cansado, me agoté mucho. Preferí dedicarme de una forma más tranquila y me incorporé a la compañía en la que siempre me ha gustado trabajar, BMG Ariola. Me une una enorme amistad con José María Cámara que es el presidente y creo que no podría trabajar en otra compañía.

Y de eso hace ya...
Llevo 8 años aquí y estoy absolutamente feliz en el sentido de la libertad que tengo, me siento más libre que cuando trabajaba de una forma independiente y por otro lado tengo los medios necesarios para realizar lo que quiero.

¿Cuál es la función que estás desarrollando ahora mismo?
Estoy llevando la dirección artística de la compañía. De alguna manera el éxito de BMG actual son productos locales y eso siempre me ha gustado de esta compañía. Si miras otras compañías tienen dos o tres artistas grandes dentro de catálogo, nosotros tenemos 18 artistas grandes, desde Serrat, Sabina, Ana Torroja, Pedro Guerra, Manolo García, Niña Pastori, Vicente Amigo..., mayoritariamente productos locales, que es lo que siempre me ha gustado de Ariola.

Con todo ese bagaje que tienes a tus espaldas ¿Qué valoras a la hora de fichar productos nuevos?
Siempre he valorado la creatividad por encima de todo, las canciones, el repertorio, creo que nos olvidamos muchísimas veces de eso aunque existan modas o movimientos que como todo va cambiando. Básicamente me he fijado en su talento creativo por encima de todo.

Dentro de tu labor en Ariola, sabemos que estás muy ligado a grandes artistas de la compañía como Víctor Manuel, Serrat, Sabina... ¿Estás más vinculado a ellos dentro de la compañía por tu experiencia o porque hay muy buena conexión?
Trabajar con los grandes siempre te sirve de estímulo. Aparte del placer que representa trabajar con personas que están sobradamente reconocidas por su creatividad y talento, yo aprendo y disfruto cada vez más de su compañía y de sus consejos, porque aprendes día a día de ellos. Es una gente que tienen la humildad de los genios, trabajar con ellos es incluso más fácil que hacerlo con los mediocres.

PACO MARTÍN JUNTO A NACHO VEGA¿Quién te gusta o te llama especialmente la atención como persona?
Una de las grandes satisfacciones que he tenido este año ha sido trabajar con Manolo García, es un encanto, da gusto trabajar con él. Es una persona que puede parecer un hombre problemático pero puedo asegurarte que es uno de los tíos con los que mejor puedes trabajar y de los más profesionales que hay dentro del mundo discográfico. Otra persona así es Sabina, siempre he dicho que es una de mis debilidades. Creo que si se hubiese dedicado a la política hoy sería presidente de gobierno, es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Con Sabina no soy objetivo, pierdo los papeles. Aparte de su talento como artista, que es indudable, es una de las personas más buenas y cariñosas que te puedes encontrar, conocer a Sabina y ser amigo suyo es un orgullo grandísimo, posiblemente una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos tiempos, sentirme amigo de Sabina. Estar una tarde escuchándole me enriquece como persona. También Serrat o Víctor son gente que me lo ponen muy fácil a la hora de trabajar, son respetuosos, aprendo cada día de ellos y son humildes, que es algo muy importante.

Sabina, además, está cerca del millón de copias vendidas.
Sí, siento una enorme satisfacción cuando el talento es reconocido por un millón de personas como es el caso de Sabina, no cabe duda que eso me congratula y me estimula. Pero todo eso está al margen, a mí Sabina me ha gustado de toda la vida, como me gusta Serrat y otros artistas, pero no porque sean de esta compañía, me gustan muchos otros que no están en Ariola, como Juan Perro.

¿Qué recomendaciones harías a la gente que está empezando en los locales de ensayo luchando por hacerse un hueco? ¿Crees que deberían presentar mejor sus trabajos, fijarse más en la calidad y creatividad o en su imagen, a la hora de intentar meter la cabeza en las grandes compañías como Ariola?
Lo básico no es ir a una compañía grande. Creo que el talento es un don divino, pero después hay que cultivarlo. Yo diría que sigan trabajando con la ilusión del principio, que sigan ensayando, sobretodo que trabajen mucho el tema del repertorio. Que sigan hacia adelante y no decaigan porque si una compañía les dice que no, otra les puede decir que sí. Aquí nadie tenemos la razón, es cuestión de opinión. Yo me he confundido mucho más que he acertado, he hecho más de trescientos discos nacionales, se dice pronto, y de éstos creo que he conseguido unos 70 u 80 discos de oro. Lo importante es luchar y sobretodo intentar ser original.

Quieres añadir algo más...
Quiero hacer hincapié en que todos hemos hecho locuras en su juventud, yo tengo ya 47 años, la PACO MARTÍNvida y los años te hacen cambiar la personalidad, pero sigo siendo un rebelde a mi edad, rebelde ante la injusticia, me indignan mucho las injusticias. En el mundo discográfico sigue pasando esto, siguen existiendo las mafias, pero me gusta tanto la música que no voy a dejarla por eso, voy a seguir trabajando con ella hasta que me muera. En definitiva, no me gustan estas mafias, supongo que existirán en todas las profesiones, pero como a mí me toca el tema de la música, lo denuncio. Existe y creo que va a seguir existiendo siempre.
Como último apunte, quiero hacer una llamada al tema de la piratería, que en nuestro país está haciendo un dañó realmente atroz. Tenemos que luchar todos y concienciarnos de que es un asunto muy grave. El daño que se le está haciendo a los autores, a los músicos, a las discográficas y a todo el mundo, entre todos debemos denunciarlo y no comprar discos piratas. Comprar música pirata es comprar música de baja calidad, es un delito, se está robando al autor. Éste es el cáncer más grande que tiene la música.

-----------------------------------------------
Colocado por Francisco el Martes, 15 de Marzo del 2001