Nigel Walker

Nigel Walker es un reconocido ingeniero de grabación y productor musical, el empezo su carrera en música en el año 1975 , en el estudio de George Martin , el productor de los Beatles y ha hecho 10 años trabajando más o menos con él.

Nigel Walker 
En el año 1986 - 87 salio del estudio de George Martin para buscar su propio mundo y desde esa fecha esta trabajando en todo el mundo, Japón, Argentina, ahora vive en España y trabaja mucho ahí, en Estados Unidos trabaja mucho y con muchos tipos de música. Siempre esta buscando cosas nuevas, algo interesante, no le gusta repetir muchos discos, todo rock, todo funk o pop, "me gustan situaciones nuevas, siempre para mí es más interesante. Y como productor siempre estoy buscando caminos para mí para entrar en producción y cuando viene un momento me gusta mucho pero no es una obsesión para mí. En los años que he trabajado en el estudio de George Martin he visto como ayudante mucha gente como Aerosmith , hemos mezclado un disco de los Beatles ¨Live in the Hollywood Bowl¨ fui el ayudante en esto, fue un momento grande para cortar la cinta de los Beatles, buscando un solo de guitarra que funcionara bien... esto fue muy bueno."

Muchos grandes pasaron por Londres, entonces ha visto como ayudante todos los grandes en el mundo, productores, grupos, todo... y cuando empezo a grabar como un ingeniero , su primer proyecto fue con Billy Idol y su grupo Generation X, "Cuando vienen los momentos de punk en Inglaterra y nadie en el estudio de Eric quiere grabar con punkys porque están acostumbrados a grabar John McLaughlin o Jeff Beck, o gente grande como estos, vienen unos chicos de veinte años, ehhhh!!! Queremos grabar, ehhh!!, nadie quiere grabar con ellos, fue el caso de Hombres G cuando comenzaron, y conociendo ya su historia y todo el exito que llevaban, decidi ayudar en unos cuantos discos y sobre todo me enorgullezco de decir que el album En directo desde el Metropolitan de David Summers lo produje yo. Cuando viene mi momento he grabado con muchachos asi, me gusta mucho, fue Top Ten, la primer cosa que he hecho en mi vida y después todas las compañías quieren grabar conmigo porque he hecho Billy Idol y nadie quiere grabar con los antiguos, no?"

Nigel esta más de rock y pop que otros generos porque es británico y no existe mucho soul ni tango por supuesto ni flamenco entonces esta más cerca de ellos, pero lo que no quiere es cuando la gente tiene un nombre grande en un tipo de música, siempre trabaja en esto y la gente quiere lo mismo, el no quiero repetir nada, quiere buscar gente nueva y le gusta trabajar con gente que cuando se encuentran el primer día para hablar del disco esten buscando algo nuevo, no porque haya hecho algo con alguien más y ellos quieran lo mismo, eso no le gusta.

Sobre sus amigos dentro de la musica, no puede negar que los Hombres G y David Summers, son de los mas cercanos dentro de la musica en Español, cuando vivia en España conocio a Carlos Narea, productor de Agitar antes de usar, "Habia hecho unas producciones con él en España y me dijo si queria ir a Londres para tres semanas para hacer un disco con los Hombres G. Y para mi Hombres G es... no sé, un grupo español, nada más que esto y cuando he escuchado la música es muy claro que tiene algo muy especial, entonces he trabajado siempre escuchando la música y feelings y esto pero no es una cuestión de palabras , he hecho mi sonido y los Hombres G querian lo mismo que yo, estaban buscando algo nuevo por eso mi manera funcion bien con ellos, creo que sí, grabar unos discos con ellos fue un momento muy grande para mí, me gustó mucho y cuando hemos terminado el disco es muy claro para mí que he hecho algo muy bueno. En España hay muchos artistas que tiene una actitud bastante cercana que yo, no?, busca algo una experiencia quiere hacer algo interesante en el estudio, no va al estudio solamente para tocar y mirar el reloj, qué hora es y vamos a salir, está una emoción, es un momento. Todos los grandes que he grabado tienen algo especial que la otra gente no comprende, están buscando un momento, como una performance, cuando están cantando en el micrófono en el estudio están pensando que están cantando en frente de gente que quiere escuchar su música, es una actitud especial pero David (Summers) siempre queria dar todo, está cantando de verdad como si es la última vez que va a cantar. España es un país al otro lado de mi país tiene problemas sobre si Barcelona deberia ser una nacion aparte y no conozco nada de España. Y para esto es una experiencia muy grande para ir aquí la primera vez, pero como he dicho yo he hecho discos en Japón , es lo mismo..."

Esta es su manera de encarar un proyecto, pasaron algunos momentos de cada disco cuando no se sentia bien, o no se podia dar una atmósfera para tomar el control, el mezcla maravillosamente bien, pero hay ocasiones en que ha tenido unos cuantos problemas técnicos "Cuando pasa este momento si estoy esperando para maquinas para funcionar, después no me siento lo mismo, no tengo una buena actitud y la gente me ha dicho eh! Nigel que pasa contigo?, estás enfadado?, no es porque estoy enfadado pero el momento ha pasado."

En una ocasion le preguntaron que era lo que vio en Hombres G, que buscaba en un principio y el contesto "Primero queria que me gustara, por supuesto, no soy un mercenario del rock, no estoy buscando para trabajar porque necesito trabajar, si me gusta la maqueta puedo ver como va a estar con mis cosas y con mi manera de trabajar, Hable con el señor Summers, padre de David (q.e.p.d.) y le pregunte quien eran los Hombres G para el, a lo que contesto, 'simplemente las estrellas de dos de mis peliculas y el mejor grupo de pop en España y America' si en su opinion puede ser bien valida, puesto que era padre del cantante, pero como productor... a grabar no?, con el disco de Hombres G solo fui Ingeniero, ellos tenian sus productores, muy buenos por cierto, tenian sus temas, habian arreglado todo antes que yo llegara a Londres y he dado mis palabras y mis ideas pero fue muy bien antes que he llegado entonces, en España es un poco diferente una producción aquí vienen a mi casa los temas en un estado bastante raro y voy a arreglarlos, voy a pasar con los músicos para buscar temas del disco, está un poco diferente ahí, normalmente aquí es un poco diferente. Para mí es muy importante como está la maqueta, es más que como fue el último disco de ellos, sabés porque eso estaba pasando, eso fue un año o dos años después, entonces estoy más animado para tener cintas nuevas de grupos que buscan... como fueron Hombres G antes que hubiera hecho su disco o como fueron los primeros discos de Calamaro o gente que conozco.

Este es Nigel Walker, el Ingles que hiciera muchos de los arreglos de los discos de Hombres G, el ahora tiene muchas opciones nuevas, muchas oportunidades para hacer más proyectos en Argentina o en España como un productor de posibilidades, posibilidades que el no tenia antes. "Me gusta mucho continuar mi carrera como ingeniero pero siempre estoy abierto de producción. Quiero volver a grabar con David si puedo y espero que el disco del Metropolitan pase bien si a Warner le gusto y... no sé, depende..."